Misión de salud Barrio Adentro salvó la vida de 1,7 millones de venezolanos


 El 16 de abril de 2003, hace 11 años, comenzó a andar la Misión Barrio Adentro, eje central del Sistema Público Nacional de Salud, que ha salvado la vida de 1.750.000 venezolanos.

La cifra revela casos de personas atendidas en la red médica que supera los 10.000 consultorios de atención primaria, ubicados en intrincados barrios, caseríos, zonas rurales y urbanizaciones.

Los casos de vidas salvadas han sido recogidos a lo largo de estos años en testimonios de madres, de pacientes y familias que señalan que la gratuidad y la atención rápida fueron fundamentales para salvar sus vidas.

Delfina Romero, habitante de la parroquia Petare, hace dos años que "si no hubiese sido por Barrio Adentro, mi hijo se hubiese muerto. Si no me lo atendían rápido por una cortada que tenía (en su costado izquierdo) se desangra y se muere".

La señora Margarita Rojas, vive en Caricuao y su testimonio corresponde al año 2009, cuando requería ser operada de un quiste en la espalda.

"Yo fui a un módulo que queda en Antímano, porque tenía una gomita en la espalda. El doctor que me vio allá me hizo exámenes y me refirió a la clínica popular de Caricuao, donde me operó. Yo no pagué ni medio y todo salió muy bien, gracias a Dios".

Un compromiso

El programa Barrio Adentro fue creado por el comandante Hugo Chávez, quien hacía cumplir con esto lo establecido en la Constitución de la República -aprobada por los venezolanos en 1999- que establece como derecho la instalación de un Sistema Público Nacional de Salud.

Para hacer realidad este mandato, Chávez suscribió un convenio de complementariedad con el líder cubano, Fidel Castro, quien para la fecha -2003- ejercía la presidencia de la isla.

Cuba envió un contingente de médicos y médicas que se trasladó a los primeros módulos de salud instalados en los barrios de Caracas, con el objetivo de atender a los venezolanos más pobres, desasistidos durante décadas en el período de la Cuarta República.

En sus inicios, la atención la brindaban 53 médicos y médicas cubanos. Los 10 primeros meses del plan, llegaron más de 10.000 médicos provenientes la isla, desplegados en todo el país en una proporción de un médico por cada 250 familias, es decir, un médico por cada 1.250 habitantes, aproximadamente, reseña una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Hoy, la Misión Barrio Adentro abarca cuatro ejes fundamentales: Barrio Adentro I (consultorios populares), Barrio Adentro II (Centros de Diagnóstico, Salas de Rehabilitación y Centros de Alta Tecnología), Barrio Adentro III (modernización y actualización tecnológica de hospitales) y Barrio Adentro IV (hospitales especializados).

En total, la misión ha realizado 617.871.000 consultas, precisó el 9 de abril de este año, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, en un acto que celebró por anticipado los 11 años de la Misión.

"Millones de venezolanos jamás habían tenido atención médica hasta que llegó este ejército de paz", destacó en ese acto el alcalde de Caracas, el médico Jorge Rodríguez.

Apuntó que en el municipio Libertador (Caracas) hay 568 módulos que llegan hasta los lugares más recónditos de los sectores populares.

Expansión

En la actualidad, el sistema público de salud cuenta con 13.749, cifra que incluye los más de 10.000 módulos de atención primaria de Barrio Adentro, 292 hospitales centrales; más de 500 centros de diagnóstico integral, salas de rehabilitación, 35 centros de alta tecnología, 3.000 sillones odontológicos y 400 ópticas.

El ministro de Salud, Francisco Armada, informó a inicios de abril que el Gobierno Nacional, en coordinación con los gobiernos locales, prevé la construcción de 824 nuevos consultorios de la Misión Barrio Adentro.

Explicó que se está coordinando con los gobiernos locales para que sean ellos, junto a las comunidades organizadas, los que se encarguen de ejecutar los proyectos.

Para la ampliación del Sistema Público Nacional de Salud, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó 469.000.000 de bolívares.

Con estos recursos también se contratará a personal médico para la atención. Se prevé el ingreso de 3.600 profesionales de la medicina: 500 médicos especialistas, 2.000 enfermeras y 1.150 profesionales en otras áreas de la salud, además de la contratación de 740 obreros para mantener la infraestructura de los diversos centros hospitalarios del país.

82% de la población recibe atención médica en el sistema público

Con el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud, la capacidad para atender a la ciudadanía creció los últimos 15 años.

En la actualidad, más de 24 millones de venezolanos recibe atención médica en los centros públicos asistenciales. Esto representa el 82,4% de la población, de acuerdo a cifras del año 2013, del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El resto de la población, el 17,6% acude a clínicas privadas, para lo cual el Estado venezolano invierte un promedio de 25 mil millones de bolívares anuales en pólizas de seguros para los trabajadores de la nómina estatal atendida en estos establecimientos.

En total, el Estado aporta al área de salud el 7.5% del presupuesto anual de la nación.

Ese 7.5% representa 41.444 millones de bolívares para la atención de la población venezolana que asciende a 30 millones y para las comunidades compuestas por ciudadanos de otras nacionalidades que hacen vida en el país.


AVN